Con un 2023 con foco en alistar recursos y tecnología, enero de 2024 trajo para la salud en Misiones una gran novedad que es el desarrollo en serie de parches hechos con placentas de embarazadas.
El proceso de producción se da en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos (BSTB) de Misiones que por medio de un convenio con el Hospital Materno Neonatal, se suma al puñado de provincias que producen este insumo del que fue pionero el Hospital ‘Profesor Dr. Juan P. Garrahan’ de Buenos Aires.
Con la placenta como materia prima, los parches se producen para reparar quemaduras. Los destinatarios son pacientes quemados y quienes atravesaron una cirugía oftalmológica o estética y el objetivo es brindar una herramienta más en el proceso de recuperación.
El desarrollo y la producción local representan una novedad ya que previamente estos parches se compraban o derivaban al paciente a otras regiones del país para el tratamiento adecuado.
“La visión que tiene el BSTB es la de incrementar todo lo que es el trabajo con tejido biológico y esto entra dentro de ese parámetro, entonces el uso de este tejido que conlleva hacer una transformación de esa placenta, que antes se descartaba”, contó a El Territorio Alberto Krupp, jefe del área de Producción del Banco de Sangre de Misiones.
La placenta, el primer paso
De esta forma, previo consentimiento informado de la madre, que debe superar diversos estudios de rigor para lograr un producto seguro, se avanza con el procesamiento de la placenta.
“La embarazada tiene que cumplir ciertos requisitos, por ejemplo tener todos los estudios previos con serología negativa, no estar contaminada con ningún tipo de infección. También nos tiene que dar un consentimiento”, explicó el especialista sobre los pasos previos.