20 de julio de 2024

Crean objetos decorativos a partir del desecho de la yerba mate

La iniciativa surge de dos emprendedoras obereñas. El ministerio de Acción Social lo tomó para implementarlo a mayor escala.

ministerio accion social

A partir de una iniciativa privada, el ministerio de Acción Cooperativa activó un proyecto para conseguir la sistematización en la recolección de residuos de yerba mate para la fabricación de objetos decorativos biodegradables.

Ana y Norma Núñez, son quienes desarrollaron la técnica y la aplican creando productos orgánicos reciclables en base a residuos de yerba, aserrín, caña de azúcar y fibra de té. Lo comercializan bajo la marca Lolamor Deco, en Oberá.

Este proyecto luego fue presentado y desde el ministerio aprovecharon la expertise de la dupla en cuanto a las técnicas de recolección y conservación de desechos de los mates consumidos. La continuidad se dará con la incorporación del resto de las oficinas del Organismo. “Lo que es basura para algunos es generación de ingresos para nosotras”, señalaron las emprendedoras durante el encuentro con la ministra y el equipo técnico de esa dependencia, que encabeza Natalia Novaresio, durante la entrega de la primera partida recolectada.

Lo que sigue serán sesiones de formación para que todos los involucrados comiencen a realizar el proceso de manera correcta.