En la Cámara de Diputados local ya se está discutiendo un proyecto para reglamentar los pagos.
Nuevas voces se suman al debate que se instaló en todo el país en torno al arancelamiento de los servicios de salud pública a extranjeros. Al proyecto presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Provincia se sumó ayer el análisis de un importante referente del Ministerio de Salud de Corrientes.
El subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, se mostró a favor de la propuesta que parte del corazón del espíritu del Gobierno libertario y fue refrendado por uno de los líderes del Partido Autonomista a nivel local. «Cuando a un argentino le sucede algo en países limítrofes te cobran los servicios de salud», remarcó.
Revidatti señaló que el principal problema para mantener la gratuidad a los residentes de países limítrofes es el costo de los insumos. En este sentido señaló, en una entrevista con Radio Continental Corrientes, que la clave de la instrumentación de una futura normativa girará en torno a una forma de pago que garantice que sea «justa y equitativa». «Debemos analizar cómo serán los pagos, cuál será el nomenclador y cómo se manejarán los precios para no dejar completamente liberado los valores», subrayó.
Otra de las voces que se mostró a favor de las modificaciones fue la directora del Hospital Ángela Iglesia de Llano, Silvia Bonassies. «La salud es pública, pero tiene un costo para los habitantes de nuestro país», declaró en comunicación con Radio Sudamericana.
En este sentido señaló que 200 extranjeros pasaron por el centro de salud en 2023. Entre los servicios se destacaron cirugías, partos y tratamientos oncológicos. Dentro del grupo diferenció a paraguayos, bolivianos, colombianos, peruanos y chinos.
Una detalle sobre el que puso el foco Revidatti es acerca de los traslados médicos de pacientes argentinos desde el exterior. «La discusión está bien para ver hasta dónde podemos llegar y hacer algo que a los extranjeros no les haga tan mal, pero que sepan que la atención en todo lugar tiene un costo», concluyó.
Fuente diario época