16 de junio de 2024

Consultorio de cesación tabáquica en el Madariaga

Todos los jueves funciona el consultorio de cesación tabáquica para los que quieran dejar de fumar.

El Gobierno de Misiones adjunta celebración del Día Mundial Sin Tabaco cada 31 de mayo. Sirve para informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Los tratamientos para dejar de fumar son gratuitos y en el Madariaga se dan los jueves a las 10 hs. Se realizan tratamientos con un equipo multidisciplinario capacitado en Abordaje Integral del Tabaquismo que acompaña al paciente en un período de varias semanas.

El Dr Gabriel Román, neumonólogo, indicó que “desde 1987 se celebra el Día Mundial sin Tabaco y es un día en que aprovechamos a invitar a la comunidad, pacientes a dejar de fumar y a los familiares que los acompañen en darle la ayuda para que puedan dejar e fumar”

A su vez, la Dra Yesica Cruz del Servicio de Neumonología explicó que están están «hace más de dos años con el consultorio de cesación tabáquica en el Madariaga y formamos parte como consultorio satélite de Salud Pública de la Provincia y recibimos por medio de ellos parches de nicotina que esto ayuda a los pacientes con tratamiento farmacológico”

La invitación para todos aquellos que quieran dejar de fumar es para los días jueves a las 10 am para iniciar el tratamiento.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.