05 de febrero de 2026

Conciliación obligatoria: trenes en servicio este jueves

El Ministerio de Capital Humano frenó la medida de fuerza de La Fraternidad y abrió un plazo de 15 días para retomar las negociaciones salariales.

El Ministerio de Capital Humano dispuso este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto con La Fraternidad, lo que dejó sin efecto el paro de trenes previsto para este jueves en todas las líneas del AMBA. La medida rige desde la medianoche y establece un plazo de 15 días para retomar las negociaciones salariales.

El trasfondo del conflicto

El gremio de maquinistas, conducido por Omar Maturano, había anunciado una huelga de 24 horas tras el estancamiento en las conversaciones con el Gobierno. El desacuerdo se mantiene porque el Estado nacional ofrece un 2% de actualización salarial para diciembre, frente a una inflación mensual del 2,8%.

Ante la posibilidad de que se dictara la conciliación, Maturano ya había adelantado que el sindicato acataría la resolución oficial. Sin embargo, cuestionó que el Ejecutivo “pisó las paritarias” y denunció la falta de cumplimiento en medidas de seguridad, en un contexto marcado por el estado crítico de la infraestructura ferroviaria.