El Gobierno nacional dispuso este martes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y las empresas del sector, con el objetivo de evitar la paralización de vuelos al comienzo de las vacaciones de invierno.
La medida deja sin efecto el paro anunciado por el gremio para el 19 de julio y abre un período de negociación de 15 días hábiles. Según informó la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, la decisión responde al impacto que las medidas de fuerza tendrían sobre todas las empresas y pilotos del rubro.
La intervención estatal fue solicitada por Aerolíneas Argentinas, a través de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), ante la gravedad de la situación y el riesgo de afectación directa a vuelos nacionales e internacionales.
El conflicto se originó por el reclamo de APLA de una recomposición salarial urgente, en un contexto de pérdida del poder adquisitivo. El gremio también cuestionó la falta de respuesta empresarial y la política oficial hacia Aerolíneas Argentinas. Durante la vigencia de la conciliación, los vuelos deberán operar normalmente.