Tras el anuncio del Banco Central de la República Argentina de que la nueva tanda de billetes de $20.000, comenzaron a circular en el país comienzan a surgir los interrogantes sobre cómo detectar si un billete es falso o válido.
Sin embargo, existen varias medidas aplicadas desde el ente para mantener las características de seguridad y diseño que han sido una constante en los últimos años. Estos elementos tienen como fin dificultar la falsificación y aparecen integrados como marcas de agua, tintas de seguridad y códigos QR para verificar su autenticidad.
Los elementos a tener en cuenta para detectar si el nuevo billete es falso:
– Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
– Marca de agua: al trasluz se ve el retrato de Juan Bautista Alberdi y sus iniciales.
– Hilo de seguridad aventanillado: hilo azul inserto en el billete que se revela en tres ventanas. Tiene un efecto dinámico al mover el billete y al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
– Imagen latente: al mirar el billete con luz rasante aparecen las letras RA. Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.