18 de julio de 2024

Capacitan a líderes comunitarios de Cáritas en monitoreo de presión arterial

Se desarrolló el primer taller del Proyecto de Extensión Importancia y Monitoreo de la Presión Arterial en las Comunidades de Cáritas de la Diócesis de Posadas.

Es en el marco del convenio entre Cáritas de la Diócesis de Posadas y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM),

El taller fue realizado el sábado 15 de junio en el Salón San Agustín. Participaron referentes de las Cáritas parroquiales de la Diócesis de Posadas.

Fue coordinado por los docentes de la catedra de Biología Humana, doctor Magno Ibañez; los licenciados en Genética Denisse Sánchez, Viviana Engelmann, Pablo Zini y la estudiante Karen Benítez.

Aprendizaje colaborativo

Durante la jornada se abordaron conceptos fundamentales sobre la presión arterial, su importancia en la salud cardiovascular y los riesgos asociados a la hipertensión arterial.

Los participantes también recibieron capacitación sobre el uso correcto de diferentes tipos de tensiómetros, tanto análogos como digitales, y aprendieron técnicas para el registro y monitoreo domiciliario de la presión arterial.

La instancia culminó con una práctica activa, donde pusieron en práctica lo aprendido utilizando los tensiómetros disponibles y tomando la presión arterial entre sí.

Esta actividad permitió reforzar los conocimientos adquiridos y generar un espacio de intercambio y aprendizaje colaborativo.

Según detalló Zini, en los próximos meses el equipo del proyecto hará unas visitas a los merenderos y salones comunitarios en que trabaja Cáritas, a fin de «acompañar a los referentes que van a poner en práctica el monitoreo de la presión con los vecinos».

Recalcó que la actividad «se enmarca en la Atención Primaria de la Salud y busca realizar un control de referencia, para conocer los valores de la tensión y saber en qué casos se debería hacer una consulta médica».

Sobre el Proyecto de Extensión

El proyecto de Extensión FCEQyN Importancia y Monitoreo de la Presión Arterial en las Comunidades de Cáritas de la Diócesis de Posadas se presenta como una iniciativa de gran valor para la comunidad.

A través de la capacitación y el trabajo conjunto entre Cáritas y la FCEQyN, se busca empoderar a los líderes comunitarios para que puedan promover hábitos saludables y prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y otras comorbilidades.

Este taller constituye un paso fundamental en el marco del proyecto y se espera que próximamente se repliquen instancias similares en las demás regiones de Cáritas Posadas, para alcanzar un mayor número de referentes y beneficiar así a la comunidad.