09 de septiembre de 2024

Buscan que bienes surgidos de delitos sean restituidos a fines sociales

El proyecto tuvo el aval de todo el arco político en el Congreso.

proyecto

“Proyecto Bien Restituido” es una iniciativa que busca que distintos bienes que hayan sido retenidos por estar involucrados en delitos sean restituidos a cuestiones sociales. Así, este programa que cuenta con financiamiento de la delegación de la Unión Europea en Argentina e implementado por Libera (Italia), el Círculo Giuridico di Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Multipolar, busca generar beneficios sociales.

Sin embargo, la iniciativa hoy no tiene sustento legal y al momento se ha presentado el proyecto en el Congreso con apoyo de todo el arco político. Se autodefine con el objetivo del «desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil.

El proyecto de ley Bien Restituido es una iniciativa de un grupo de ONGs que busca la reutilización social y económica de bienes decomisados al crimen organizado y el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada en favor de la sociedad civil. Lo que plantean es un cambio total del sistema actual porque parte de un nuevo concepto: que las ganancias ilícitas se transformen en lícitas y se vuelvan a favor del desarrollo de la comunidad afectada por esos crímenes. 

Una de los políticos que lo impulsa es el juez federal Sebastián Casanello y en mayo de este año refirió a ElDiarioOk que la Ley 20.785 que rige el recupero de bienes hoy es obsoleta; tiene como objeto principal la subasta porque el objeto secuestrado está concebido como un problema que hay que intentar solucionar lo antes posible. Y la mejor manera es subastar, ponerlo a la venta y convertirlo en dinero. Si bien tuvo buenas modificaciones a lo largo de las décadas, es una ley en la que no se advierten las oportunidades que puedan tener los bienes recuperados.

La ONG que impulsa el proyecto toma el modelo italiano. «Italia da el primer paso señalando que la manera de desmantelar las organizaciones criminales que tienen esta dimensión económica era ir detrás de los activos de esas organizaciones, de la ganancia ilícita. Y luego da el segundo paso: una vez que se recuperan todos esos activos, que los puedan administrar desde la sociedad civil organizada. La ganancia ilícita no sólo incluye los objetos o efectos vinculados al delito, sino sus productos».