La falta de estos recursos afecta a tres comunidades de la zona de Mado-Delicia, sufriendo desde hace años por la ausencia de los servicios. En caso de no obtener una solución para el jueves, cortarán la ruta 12, para así hacer visibles sus reclamos y lograr su cometido.
El cacique de las comunidades se llama Cleiton Duarte y comentó que hay tres comunidades que tienen agua potable y luz eléctrica y tres que no, entre esas últimas se encuentran las comunidades Renacer, Ivoty Porá y Tacuapí Miri.
Esta problemática tiene cinco años de reclamos y falta de respuestas: “Hace años venimos informando de esta falta de servicios básicos, solicitando a las autoridades pertinentes, pero hasta el momento no hay solución. Por eso ahora nos juntamos con las comunidades y resolvimos llevar adelante una manifestación para hacernos escuchar de otra manera“.
Además remarcó que enviaron una nota a la Casa del Gobierno, con la firma de muchos caciques de distintas localidades, no sólo de las seis de Mado-Delicia apoyando su petitorio, pero no tuvieron éxito.
Para poder sobrevivir sin estos servicios básicos deben mantenerse conectados a las luz de manera precaria, mientras que en el caso del agua su tarea diaria es buscarla a más de mil metros, remarcando que «desde el Municipio deberían traernos agua».
Uno de los principales motivos de su lucha día a día es por los niños, para que dejen de sufrir la falta de agua y luz, ya que es un derecho contar con estos recursos.
«Por ahí muchas veces sí nos sentimos discriminados; y en la última nota hicimos saber que nos sentimos discriminados por parte del Estado. Porque para los barrios siempre están presentes, y para nosotros como pueblo originario, cuando pedimos algo nos envía respuestas de que no hay recursos» reflexionó el cacique guaraní.