16 de enero de 2025

Aceptan en Paraguay y Uruguay la patente provisoria de Argentina

Brasil aún no dio a conocer la posición oficial.

Tras los numerosos idas y vueltas sobre la validez de la patente provisoria argentina – en falta – Paraguay y Uruguay confirmaron su aceptación para ingresar a estos territorios.

Ambos países permitirán el ingreso y la circulación temporal de vehículos argentinos con matrículas provisionales en papel y documentación de identificación vehicular en formato digital. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó las respuestas de ambos países.

En el caso de Brasil, que permiten la circulación de estos vehículos, no han emitido una declaración formal al respecto

El desabastecimiento de estos elementos tiene su origen en 2023, cuando comenzaron a registrarse demoras en la producción debido a dificultades para importar insumos esenciales como materiales reflectivos y tinta especial.

A pesar de que las importaciones se flexibilizaron este año, la situación no mejoró y, tras un análisis profundo de las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia, se decidió prescindir de los servicios de la Casa de la Moneda como proveedor exclusivo de formularios, cédulas y matrículas metálicas.

En Argentina, las patentes provisorias de papel tienen una validez inicial de 180 días y pueden renovarse hasta que se entreguen las placas metálicas. Estas patentes son gratuitas y permiten circular en la vía pública, incluso viajar al exterior.

Los Registros del Automotor entregarán patentes provisionales de papel con una validez inicial de 180 días, renovables hasta que se regularice la situación.

Estas placas no tienen costo adicional y permiten a los vehículos circulares, incluso viajar al exterior, gracias a los acuerdos en el Mercosur.