Así quedó plasmado en la Disposición 7502/2024 publicada en el Boletín Oficial. Allí se dispuso la prohibición del «uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y la publicación en plataformas de venta en línea de los repelentes de insectos de origen nacional, en todos los lotes, presentaciones y contenidos netos: Repelente Natural de Aedes Aegypti, marca Chakra Profesional; Repelente Natural de Mosquitos, marca Chakra Profesional; y Repelente de Vainilla Extracto Natural, marca Chakra Profesional».
De acuerdo con la Anmat de trata de productos que no están debidamente inscriptos y por lo tanto se desconoce «l establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración».
«En consecuencia -sigue la Anmat- no es posible brindar garantías acerca del cumplimiento de la condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, y/o si fueron formulados con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable» por lo tanto, son potencialmente perjudiciales para la salud de quienes los consumen.