18 de octubre de 2024

62 docentes renunciaron al Instituto Balseiro

Su tarea es la formación de profesionales en física nuclear en Bariloche. Destaca en el mundo.

El Instituto Balseiro, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche perdió 62 docentes en lo que fue el último año del gobierno de Alberto Fernández y el mandato de Javier Milei. La situación se da en el contexto de renuncias y jubilaciones.

Esta situación demuestra la fuga de cerebros que remontan a situaciones vividas a principios del 2000. El instituto fue creado el 22 de abril de 1955 por el impulso del físico cordobés José Antonio Balseiro y es un exponente clave de la educación pública, gratuita y del máximo nivel de excelencia.

Ser parte del Balseiro requiere preparación y pasar los rigurosos exámenes de admisión conformado por dos etapas: una prueba escrita de física y matemáticas y, para las personas que resulten seleccionadas, un espacio de entrevistas individuales.

Quienes estudian allí se forman en las carreras de Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y la Licenciatura en Física. La oferta académica incluye la Carrera de Especialización de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN); las maestrías en Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica; y los doctorados en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Nuclear y Física.

Hasta 2023, se habían egresado

  • 788 egresados de la Licenciatura en Física
  • 429 de Ingeniería Nuclear
  • 135 de Ingeniería Mecánica
  • 45 de Ingeniería en Telecomunicaciones.
  • 1.439 egresados de maestrías y doctorados.