20 de julio de 2024

2da Jornada de Nutrición Hospitalaria 

Bajo el lema “La interdisciplina en Nutrición” las jornadas se harán el 5 de Julio de 8 a 13 hs en el salón auditorio de la Escuela de Enfermería del Parque de la Salud

La “Interdisciplina en Nutrición” será el abordaje central y está destinado a profesionales de la salud de Misiones. Se potencia la importancia de la prevención diagnostico precoz y tratar pacientes en riesgo nutricional.

Desde el Gobierno de Misiones se respaldan y potencian estas jornadas que tienen la finalidad de informar a la comunidad hospitalaria, la importancia de un equipo interdisciplinario, los roles y competencia de cada uno, para la atención y seguimiento de los pacientes en lo que respecta a la nutrición. Y está destinado a médicos, enfermeros, Licenciados en nutrición, farmacéuticos, estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina, Nutrición, Farmacia y Enfermería.

Organiza el soporte Nutricional de clínica Médica y de Terapia Intensiva del Hospital Madariaga.

Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga resaltan que el soporte nutricional es una tarea compleja que necesita de la intervención multidisciplinaria de profesionales de la salud; dicho equipo o unidad deberá estar integrado por un médico, licenciados en nutrición, enfermeros y farmacéuticos, de esta forma, cumpliendo cada miembro funciones específicas y complementarias, se optimizará la evaluación de los pacientes, indicación e implementación de terapéuticas nutricionales según los procesos de cuidado nutricional.

Uno de los objetivos es prevenir, diagnosticar precozmente y tratar pacientes en riesgo nutricional y/o con desnutrición tanto primaria como asociada a enfermedades. Siendo la desnutrición hospitalaria un proceso de deterioro orgánico multicausal que continúa siendo un problema importante en el cuidado de la salud, subestimado, no reconocido ni tratado oportunamente.

Por ello, destacan que su etiología está relacionada con la enfermedad de base, incremento en la demanda de nutrientes, los tratamientos farmacológicos que generan anorexia o dificultad para alimentarse, la suspensión de la ingesta y la prescripción de dietas restrictivas, entre otras.

Sin embargo, la falta de identificación de la desnutrición preexistente o del riesgo de desarrollarla y la carencia de una intervención precoz, son los determinantes más importantes El fundamento de dichas intervenciones especializadas se basa en la reducción de la morbi-mortalidad asociada a la desnutrición, así como también la reducción de los costos en salud y tasas de estadía hospitalarias.

Con éstas referencias a la problemática planteada, se realizara la segunda Jornada de Nutrición Hospitalaria con el lema “La interdisciplina en Nutrición intrahospitalaria”, con la finalidad de informar a la comunidad hospitalaria, la importancia de un equipo interdisciplinario, los roles y competencia de cada uno, para la atención y seguimiento de los pacientes en lo que respecta la nutrición
Cronograma preliminar

Hora y Temas

08 hs Acreditación

08:30 hs Palabras de bienvenida

9 hs Equipo soporte nutricional

laboratorio nutricia bago

10:15hs coffee Break

10:30 hs Interacción/fármaco/nutrient

Presentación Manual

11hs Enfermería

Seguridad paciente

11:30 hs Prescripción dietoterapica

12:30 hs cierre