Ayer, 20 de julio, además del día del amigo, fue un nuevo aniversario de la edificación del Hito de las Tres Fronteras, cumpliendo 120 años. Ya fue declarado Interés Municipal, y espera ser declarado patrimonio Provincial.
Sobre esto, María Esther Rolón comentó que «es una fecha importante para nuestra historia, estos datos fueron extraídos de reuniones con Pedro Louvain quien también trabajó en forma conjunta con la UNILA para llegar a esta información. En 1952 fue restaurado por integrantes de la familia Capli. Hoy haremos una exposición en el Hito de las Tres Fronteras mostrar un poco también nuestra historia a los turistas que nos visitan«.
El obelisco del Marco de las Tres Fronteras se inauguró en 1903, en una época de diversas guerras y conflictos en América Latina. Sin embargo, la disputa entre la República del Brasil y la República Argentina se resolvió en forma pacífica.
Actualmente, la frontera entre los países cuenta con una extensión de 1261,3 kilómetros, formada por cuatro ríos: Iguazú, Pepirí Guazú, San Antonio y Uruguay. Además, cuenta con 25 kilómetros de frontera seca.