Mariano de los Heros, titular de ANSES, en entrevista a Eduardo Feinmann en Radio Mitre rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más perdieron durante este año. Lo calificó como «una sensación».
Para avalar su postura se refirió a los números: “La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números».
Las manifestaciones de las asociaciones de jubilados en todo el país no reflejan lo dicho por de los Heros como tampoco la represión aplicada desde el gobierno nacional a la expresión pública del descontento.
De hecho, el director de Anses en la misma entrevista informó que el bono de $70.000 que cobran los jubilados de la mínima continuará vigente durante 2025 sin cambios, lo que significa que el adicional se irá licuando todos los meses por el avance de la inflación.
Incluso, estudios privados contradicen lo manifestado por el funcionario nacional. Los ingresos que perciben los cerca de 3 millones de jubilados que cobran bono tuvieron una caída del 2,5% en términos reales en comparación con lo que cobraban antes de que comenzara la gestión de Javier Milei, de acuerdo a la investigación realizada por la consultora Analytica.
El pacto de Mayo, ¿caballo de troya?
Durante la entrevista además insistió con la idea que viene intentando instalar el gobierno nacional que es el aumento de la edad para jubilarse. De los Heros planteó la necesidad de una reforma integral del sistema
Hoy el régimen general jubilatorio hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Pero el pacto de Mayo firmado por los gobernadores incluye una reforma del sistema previsional.
El gobierno nacional encabezado por Milei quiere que esa reforma vaya en dirección a la edad jubilatoria. Mariano de los Heros confirmó al periodista Feinmann que la intención es extender esa edad.