El masivo rechazo en Diputados del DNU de fondos reservados para la SIDE, con votos del PRO incluido, generó este miércoles un sismo en La Libertad Avanza (LLA). Poco después de la votación, hubo una reunión muy tensa del bloque oficialista con reproches mutuos, forcejeos, gritos y una denuncia por violencia de género.
Después de mazazo, LLA armó una reunión del bloque en uno de los salones del Congreso. El blanco de los mayores reproches fueron las diputadas Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quiénes dieron quorum a la sesión que terminó en rechazo del DNU de la SIDE.
Martín Menem y Nicolás Mayoraz habrían tenido un cruce muy duro con Arrieta. Le reprocharon haber dado quorum y, sobre todo, lo que dijo ayer sobre la visita a represores. Arrieta respondió y todo terminó a los gritos. Hubo personal de seguridad y se la vio a la diputada salir de la reunión muy nerviosa. Luego hizo una denuncia por violencia de género en la comisaría del Congreso.
No fue el único incidente. La diputada libertaria Rocío Bonacci tuvo que entrar a una reunión de su bloque forcejeando y a los gritos porque personal de seguridad del Congreso no la dejaba pasar.
Martín Lousteau: «No hay plata para alimentos pero sí para gastos reservados de la SIDE»
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Senadores, Martín Lousteau, brindó una entrevista en Radio 10 y, luego de ser nombrado al frente de la Bicameral de Inteligencia, cuestionó la distribución del ingreso realizado por el Gobierno de Javier Milei: «No hay plata para los alimentos pero sí para gastos reservados de la SIDE».
En una entrevista con Gustavo Sylvestre, Lousteau dio sus primeras declaraciones luego de ser confirmado al frente de Inteligencia en el parlamento: «No hay plata para algunas cosas, no hay plata ni vocación para distribuir los alimentos, pero hay 100 mil millones de pesos para gastos reservados en la SIDE. Hay sobre todo para que el Presidente viaje y haya gastado holgadamente más de 1 millón de dólares y que son personales».
Otras adhesiones al quórum (aunque luego votaron para que continúe la vigencia del DNU) provinieron del propio oficialismo: Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (apuntadas dentro La Libertad Avanza por la visita a miembros de la dictadura) y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago. Sin embargo, se registraron dos votos para rechazar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en Carolina Píparo.
Fuente: Ambito