25 de junio de 2024

Tabaco: las provincias tabacaleras pierden millones y Nación aún no brinda certezas

La diputada nacional por Salta, Pamela Caletti habló con DelaTribunaTV: «Las provincias tabacaleras exigimos que se incorpore el capítulo del tabaco» a la Ley Ómnibus.

Pamela Caletti, presidenta del bloque Innovación Federal y legisladora por Salta, que integran tres diputados misioneros del espacio renovador, se expidió sobre el tema tabaco y la quita del capítulo en la nueva Ley Bases.

En sus declaraciones, Caletti fue categórica: «Es una vergüenza lo que ocurrió en materia tabaco, sacaron de la Ley Ómnibus el capítulo que gravaba con impuestos internos al tabaco».

Para la legisladora salteña, el capítulo retirado «resolvía un gran problema que tenía la Argentina perdiendo mil millones de dólares» para todas las provincias que viven del tabaco. En sus declaraciones destacó la figura del gobernador Gustavo Saenz fue «el gobernador que valientemente salió a denunciarlo inmediatamente». Agregó «Las provincias tabacaleras exigimos que se incorpore el capítulo del tabaco» a la Ley Ómnibus.

Recientemente, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua adhirió al reclamo de Saenz en su cuenta de X:“Total apoyo a mi colega de Salta, @GustavoSaenzOK, y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores”.

Pese a que algunas versiones apuntan a una promesa de Guillermo Francos con las provincias tabacaleras de enviar una ley por separado, los productores siguen inquietos por la enorme pérdida en recaudación que traerá el cambio impuesto en la Ley Ómnibus.