18 de junio de 2024

Sin gobernadores y con un gabinete golpeado, se achica la foto de Javier Milei este 25 de mayo

Manuel Adorni dijo en su habitual conferencia de prensa que «ningún ministro recibió la invitación para viajar a Córdoba».

Con la suspensión del Pacto de Mayo debido a las demoras por la sanción de la ley Bases en la Cámara de Senadores, el Gobierno se vio obligado a repensar la dinámica del acto que se llevará a cabo este sábado. Así las cosas, no solo no tendrá lugar la foto política que ansiaba el presidente Javier Milei junto a los gobernadores, sino que mostrará un gabinete fragmentado.

En las horas previas al acto reinó la incertidumbre sobre la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Sin embargo, desde su entorno aseguran que tiene previsto ser parte de la jornada. Horas más tarde, al ingresar a una exposición en la Rural, Milei fue consultado por la presencia del funcionario en Córdoba, a lo que respondió: «Hay que ver si está dentro de la lógica del protocolo».

El sábado comenzará con un desayuno de chocolate con pastelitos encabezado por el primer mandatario junto a sus funcionarios en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno. Desde allí, el Presidente y sus ministros caminarán hasta la catedral de Buenos Aires, en donde se celebrará el tradicional Tedeum a cargo del arzobispo Monseñor Jorge García Cuerva, desde las 8.30.

La foto de Milei junto a sus ministros podría ser una de las últimas que muestre la composición actual. Funcionarios con llegada al Presidente aseguran que luego de que se vote la ley Bases en el Senado habrá -independientemente del resultado- «un momento refundacional» en el Gobierno con cambios en el gabinete incluidos. El primero de ellos sería la salida del jefe de ministros, quien el miércoles pegó un faltazo al acto de presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park.

Fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron a este medio que el jueves se realizó una reunión para ultimar los detalles de los actos que se llevarán a cabo este sábado, y que el área de ceremonial y protocolo de Jefatura de Gabinete no se hizo presente en el encuentro, acrecentado los rumores de una posible ausencia.

En la misma línea, ante una pregunta de Ámbito, el portavoz presidencial Manuel Adorni dijo en su habitual conferencia de prensa el día viernes por la mañana que «ningún ministro recibió la invitación para viajar a Córdoba», en donde el Gobierno planea desde las 14 una suerte de «cabildo abierto» con masiva participación de la ciudadanía.

Fuente: Ambito