25 de junio de 2024

Senado debate ley Bases: el Gobierno evalúa modificaciones para conseguir acuerdos

En plenario de comisiones, el Senado de la Nación se vuelve a reunir para debatir los puntos más importantes de la ley Bases.

En reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionalesel Senado de la Nación continúa debatiendo la denominada ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Para este miércoles, fueron convocados trabajadores del sector audiovisual: el actor Jorge Marrale y el productor Guillermo Tello. Posteriormente, y tras una serie de demandas de senadores de distintos bloques, se convocó a un cuarto intermedio.

Sin la posibilidad de concretar acuerdos ni dictamen en la Cámara Alta, el Gobierno nacional continúa negociando para aprobar su principal iniciativa de reformas en el Senado de la Nación, donde la posición del peronismo (cuenta con 33 legisladores, a 4 del quórum) lo obliga a realizar concesiones a la redacción original para alcanzar mayores apoyos.

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es uno de los puntos más resistidos y es, precisamente, donde el Gobierno podría realizar modificaciones. El oficialismo evalúa reemplazar el artículo que refiere a la importación de bienes de capital usados libre de aranceles.

Este martes, el Senado se reunió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir la reforma fiscal presentada por el Gobierno. La propuesta recibió media sanción en Diputados pero aún no obtuvo un dictamen de mayoría en la Cámara Alta. Todavía no hay fecha de una nueva reunión.

El proyecto, nombrado como Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, representa otros de los planes de reformas que aspira implementar el Gobierno nacional. El inicio de la sesión se expresó conflictivo porque tanto del peronismo como del radicalismo insistieron con la necesidad de que exista alguna autoridad o referencia que responda las consultas. El presidente de la comisión, el jujeño Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) se comprometió a convocar a algún funcionario para la próxima.

La modificación del impuesto a las Ganancias es el punto más resistido de la redacción, tanto por sectores del peronismo como por distintos sectores que representan a provincias patagónicas, cuyos asalariados se verían alcanzados por el nuevo piso: un salario neto de $1.494.000.

Otro de los apartados que cuenta con oposición es el Blanqueo de Capitales: «Nada se dice del origen de los fondos y esto es, además de grave, peligroso porque esto tiene que ver con dejar de lado muchos controles, con el lavado de dinero y con el narcolavado«, planteó el senador puntano Fernando Salino (Unión por la Patria). «Todos los gobiernos han hecho este tipo de legislaciones y oportunidades para la ciudadanía», le contestó su coprovinciano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza).

Fuente: Ambito