25 de junio de 2024

Secretaría de Industria: las pymes aguardan a ser convocadas por demandas “urgentes”

Los empresarios de pequeñas y medianas empresas piden reunirse con los subsecretarios de las áreas oficializadas y absorbidas por el Ministerio de Economía.

Tras la conformación oficial de las subsecretarías encargadas de coordinar la política industrial, empresarios pymes se mantienen expectantes por presentar sus urgencias en una mesa de diálogo, que están próxima a convocar en el marco recesivo que atraviesa la economía.

Daniela Ramos (política industrial), Javier Cardini (gestión productiva), Esteban Marzorati (comercio exterior) y Fernando Martín Blanco Muiño (defensa al consumidor) son los elegidos formalmente para delinear el futuro de la industria durante la gestión. Acompañan al Secretario de industria y desarrollo productivo, Juan Alberto Pazo.

Desde que asumió Javier Milei a la presidencia, la actividad económica -que en 2023 cayó 1,6% del PBI- aceleró su debacle y la capacidad instalada encuentra a la pandemia como la etapa que en la historia más se asemeja a la situación actual.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas planean una convocatoria con los funcionarios pertenecientes a las áreas definidas en el organigrama, mediante el decreto 293-2024, publicado el viernes 5 de este mes. Una vez más, buscarán poner sobre la mesa en caracter de urgencia los reclamos y necesidades de un sector que hasta el momento, no ha tenido protagonismo en la agenda de Gobierno.

Las urgencias de un sector desatendido

Mauro Gonzalez, titular de la Confederación General PYME, sostiene la necesidad del encuentro con los siguientes datos: “en los primeros dos meses del año registramos una caída en la actividad del 30% promedio, una suba de la energía del 200% y lo mismo en alquileres”.

Esto mismo llevó, según Gonzalez, a la aplicación de diversas estrategias para evitar la desvinculación de personal, como la reducción de turnos en fábricas, suspensiones o adelantos de vacaciones.

Al mismo tiempo, en el marco de la publicación del IPI manufacturero, el INDEC señaló que la caída de la producción industrial fue de 9,9% a nivel interanual y de 11,1% en el primer bimestre 2024 contra mismo período del año pasado.

La merma que alerta el indicador, definida como “impresionante y estrepitosa” por una fuente del sector, lleva a las empresas a demandar políticas que promuevan la oferta de proyectos productivos. Es por eso que, para Gonzalez, se requiere “activar los programas de Aportes No Reembolsables (ANR), implementar subsidios en la tasa de interés para créditos, quitar o reducir impuestos a las exportaciones de bienes industriales e importaciones de insumos para la actividad”.

Con quién sí mantienen diálogo desde su asunción es con el secretario de Comercio Pablo Lavigne, pero el titular de Confederación General PYME advierte que las conversaciones quedan inconclusas, la falta de respuestas se siente y el aparato estatal directamente “está parado”.

Dinero y planificación, elementos clave que están en suspenso

Si González lleva los datos, entonces Julián Moreno, presidente de APyMe, lo acompaña con las preguntas. La primera que surge en todo el organigrama del Estado es la misma: ¿ya tienen los recursos asignados?

La pregunta es sustancial. Como adelantó Ámbito, el Gobierno frenó por completo los desembolsos en los programas más relevantes que estaban destinados a impulsar iniciativas en el sector. El de Desarrollo de Proveedores, el de Parques Industrial y el de Apoyo a la Competitividad, entre otros, tienen hasta el momento ejecución presupuestaria cero.

Los industriales pymes se encuentran soportando una caída inédita de las ventas y un incremento de costos en dólares de la energía y del combustible, lo que hace inviable la subsistencia y el sostenimiento de los puestos de trabajo, que cuestan mucho formar”, resalta Moreno.

Otro tema sensible para las empresas tiene que ver con la flexibilización de importaciones de alimentos y algunos bienes de higiene y limpieza personal. ¿Están de acuerdo con la apertura importadora, a pesar de que gran parte de la industria local no resistiría la competencia de países desarrollados que cuentan con subsidios?, se pregunta Moreno.

Luego del pedido a las empresas de eliminar las promociones o descuentos y sincerar el precio de la unidad, el ministro de Economía Luis Caputo se basó en la cuenta de X llamada “Jumbo Bot”, para asegurar que la inflación “está colapsando” y que en los alimentos y bebidas ya se registra deflación. El bot no solamente es fake, sino que la cartera ya tiene su propio sistema de relevamiento de precios, llamado SEPA, pero no es públicamente mencionado.

Las Subsecretarías tendrán programas y regímenes a cargo como el de Autopartismo ArgentinoPromoción de Inversiones en la industria AutomotrizTierra del FuegoFabricantes de Bienes de Capital, Aduana en Factoría o Promoción Naval.

El interrogante que plantea una fuente tiene que ver con el margen de accionar real, considerando un modelo económico que no solo desplaza a la industria del centro del programa, sino que mantiene un DNU vigente que eliminó otras legislaciones clave para el sector, como la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

Daniela es respetada en la industria, pero la van a dejar hacer poco y nada”, particularizó la misma fuente. Hasta su asunción en el gobierno mileista, fue Secretaria de Trabajo y Producción del Municipio de Tres de Febrero, que conduce Diego Valenzuela. Un dato podría anticipar su experiencia: pretendía que en su cartera estuviera el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), pero la eliminación del Compre Argentino se lo impide.

De cualquier forma, los empresarios resaltan que los puentes de diálogo están abiertos, aunque todavía sin resultados concretos. Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), es uno de los representantes pyme que ya pudo encontrarse con Ramos, por ejemplo.

Sin embargo, la figura demandada por todo el sector pyme es el propio Caputo. Hasta ahora, alertan desde adentro, no hizo un espacio en la agenda, pese a los reiterados pedidos de convocatoria.

Fuente: Ambito