15 de enero de 2025

Scioli anunció cambios en la regulación de la ley de propiedad intelectual

El decreto entrará en vigencia a partir de mañana, 29 de agosto.

Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno nacional, anunció hoy en sus cuentas digitales que los hoteles ya no deberán abonar tasas por derechos de autor ni por reproducir música en las instalaciones al ser consideradas, ámbito privado.

La medida fue anunciada en el boletín oficial y Scioli lo enmarcó en «el resultado de una política de mayor desregulación económica».

Por medio del Decreto 765/2024, se incluyeron modificaciones significativas al régimen de propiedad intelectual en Argentina. El primero de ellos refiere a la «ejecución pública»; el concepto refiere a aquella que se realiza en un espacio de acceso público, dirigido a una pluralidad de personas.

El cambio que ahora se presenta es que no se considera “ejecución pública” cuando se realiza en un ámbito privado, ya sea de ocupación permanente o temporal. Así quedan exceptuados del pago a SADAIC los eventos privados, como fiestas en casa o reuniones en lugares no accesibles al público en general.

Los que sí mantendrán el pago de derechos de autor por la música o las obras cinematográficas que se reproduzcan son como bares, restaurantes y gimnasios.

Otro aspecto que se actualizó fue el medio tecnológico por el que se transmite o emiten las obras. plataformas de streaming, eventos transmitidos en línea y otras formas de difusión digital están claramente bajo el ámbito de la ley, lo que implica que deben cumplir con las normativas de derechos de autor.

Con esto se refuerza la protección de los derechos de autor en el entorno digital, lo que afectará a quienes quieran utilizar música o películas en transmisiones en vivo, redes sociales, o cualquier otro medio digital.

Se aclara además que la ejecución pública debe estar debidamente licenciada, y que los titulares de los derechos tienen derecho a una remuneración equitativa si alguien obtiene un beneficio económico, ya sea directo o indirecto.