La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que mejoraba los haberes de los trabajadores pasivos. La sesión en el Congreso ocurrió luego de una reunión entre legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y funcionarios del Gobierno, en la que negociaron su apoyo al ajuste. Lo llamativo fue que los propios radicales impulsaron la ley, ahora rechazada.
Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones –nueve diputados estuvieron ausentes–, la Cámara Baja no consiguió los dos tercios necesarios para insistir con el proyecto de ley y, de esta manera, quedó firme la decisión presidencial de ajustar a los jubilados
El radicalismo fue uno de los más observados, dado que fue el partido que redactó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, consiguió los apoyos de las demás bancadas y en la última semana sus propios miembros adelantaron que cambiarían su postura enunciada tres meses antes. En ese sentido, después de haber aportado 32 votos a favor (2 ausentes) en la aprobación, este miércoles su balance fue de 26 a favor, 5 abstenciones y 2 ausentes (un miembro renunció a su banca), ya que le ofrecieron un cargo más importante dentro de la estructura de gobierno, lo que llamó poderosamente la atención, por el momento elegido, más allá de lo que trascendió de sus futuros haberes.
También cambiaron de postura los miembros del bloque de Innovación Federal, compuesta por legisladores que responden a los intereses provinciales, que resultaron visiblemente amenzadas por los recortes de fondos, por lo que estaría la explicación al cambio de postura, es decir se lavaron las manos, ni bien ni mal, todo lo contrario diría un comentarista deportivo de un país vecino. Allí también avanzaron las negociaciones del Gobierno nacional, cuyas promesas a las provincias podrán analizarse eventualmente en los futuros anuncios que se realicen en los distintos beneficiados. En ese sentido, los ocho integrantes (de Misiones, Salta y Río Negro) se abstuvieron, luego de que en junio votarán a favor de forma unánime.