18 de junio de 2024

Quiénes son los diputados que respaldaron la movilización pero no quisieron dar quorum

De Martín Tetaz y Rodrigo De Loredo, a Silvia Lospenatto y pasando por Florencio Randazzo y Miguel Ángel Pichetto, varios diputados marcharon o se pronunciaron a favor la movilización universitaria.

¡Eh!,da el quorum para el presupuesto, sorete.» El video se viralizó. Un chofer de colectivo aprovechó el embotellamiento sobre Rivadavia, sacó la cabeza por la ventanilla y le dedicó esas palabras al titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, que poco antes no había bajado al recinto de la Cámara de Diputados para habilitar la sesión para que se trate el proyecto de la oposición que buscaba incrementar el presupuesto de las universidades públicas

De Loredo no fue el único legislador que, durante la histórica marcha del martes, se expresó a favor de la educación pública, pero menos de 24 horas después decidió seguir negociando con el Gobierno y no respaldar el proyecto opositor para respuestas al reclamo. Martín Tetaz y Julio Cobos por el radicalismo, Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) o Silvia Lospenatto desde la bancada del PRO tampoco bajaron al recinto, midiendo más los tiempos políticos de lo que se podía entender como una victoria de Unión por la Patria, que el reclamo que se replicó ayer en todo el país. 

Antes de ser sorprendido por los gritos del chofer, mientras era entrevistado en vivo  los canales de televisión, De Loredo había sido consultado por los reclamos que ya había recibido ayer en su Córdoba capital, donde participó de la movilización con la «Juventud radical», entre gritos que le exigían que abandonara la plaza. Eso no lo hizo cambiar en su posición dialoguista con el Gobierno e incluso negó lo ocurrido al decir «a mí la gente me trató bien». Luego llegaría la desmentida del chofer. 

En la mañana del miércoles, Unión por la Patria, con el acompañamiento de diputados radicales díscolos de la conducción De Loredo –los cercanos a Facundo Manes–, del bloque de diputados de Santa Cruz, cuatro del bloque de Haciendo Coalición Federal y el Frente de Izquierda; quedaron a solo 5 diputados –124 de 129– de conseguir el quorum para abrir el debate sobre el presupuesto universitario, la reposición del Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria. Tampoco los de Innovación Federal -donde están los legisladores de Misiones- dió quorum a la sesión

Los proyectos presentados por Unión por la Patria, contuvieron propuestas de bloques como la Coalición Cívica y Haciendo Coalición Federal en un intento de negociación que se venía tejiendo desde antes de la histórico marcha universitaria de ayer.  En principio, se quería sesionar en la tardenoche del martes, pero los dialoguistas lo empujaron para el miércoles en medio de una negociación que dejaron caer. 

A pesar de no sentarse a debatir sobre lo que reclamaron un millón de personas en las calles de todo el país, los legisladores sí usaron las redes sociales durante estos días para mostrarse sensibles al reclamo que desbordó al Gobierno hasta en los foros virtuales que tantos resultado le dieron al presidente Javier Milei.  

Pichetto, multifácetico titular del bloque Hacemos Coalición Federal, se encargó la noche anterior a la marcha de ir al canal LN+ a plantear su posición a favor de la universidad pública ante los periodistas oficialistas Esteban Trebucq y Luis Majul; hablando de «la opción del ascenso social en la Argentina», video que fijó en sus redes con un mensaje crítico sobre «un presupuesto anclado en 2023» con una inflación del «del 250 por ciento» y exigió al Gobierno que lo resuelva por Roca y por Sarmiento. Pero no bajó al recinto a tratar la propuesta de los bloques opositores. 

El radical economista Martín Tetaz cambió su foto de perfil de X para mostrarse con una remera con la sigla UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y también modificó su nombre de perfil, en tono irónico,  por «Las fuerzas de la educación pública». Subió videos de la movilización, publicó documentos que demuestran la licuación del presupuesto y criticó a Milei. Pero no bajó a dar quórum. 

Fuente: Página 12