Tras la emisión del DNU, Javier Milei prepara un proyecto de «ley ómnibus» para enviar al Congreso que se tratará durante las sesiones extraordinarias. Así Milei intenta llevar a cabo un proyecto de ley de «reforma de las funciones del Estado«.
De acuerdo a las declaraciones del economista Federico Sturzenegger, cuyo rol en el gobierno nacional no está claro, y uno de los ideólogos de las reformas ultraliberales que está impulsando el libertario anticipó que lo que se enviará en los próximos días al Congreso es un paquete más “grande y sustancioso” de medidas, incluso que las propuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia.
Las sesiones extraordinarias convocadas entre el 26 de diciembre y el 31 de enero tratarán esta iniciativa y sus múltiples y diversos asuntos que van desde la derogación de las PASO hasta un blanqueo de capitales; la modificación del Incaa hasta incentivos para la inversión privada en obras de infraestructura.
Tema x Tema
El gobierno de Javier Milei apela a la estrategia de shock y redobla la apuesta. Algunos de los temas que transcendieron se tratarán por medio del proyecto de «ley ómnibus» que enviarán al Congreso son los siguientes.
Impuestos
- Blanqueo de capitales
- Moratoria de regularización de deudas con la AFIP por 120 días
- Modificaciones en bienes personales para simplificar las categorías
Político
- Derogación de las PASO
- Modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos.
- Boleta única de papel
Economía
- Desregulación de sectores como el minero y el petrolero
- Modificaciones en tres leyes para generar “seguridad jurídica” para grandes inversiones en infraestructura.
Administrativo
- Eliminación de los registros automotores y de propiedad inmueble.
Cultura
- Quita del financiamiento público directo al Incaa o al Instituto del Teatro con la intención de que la decisión pase antes por el Congreso.