A partir del decreto 1024/2024 que modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565, los kioscos podrán volver a vender medicamentos para mayores de 18 años, algo que era exclusivo de farmacias.
Así, se establece que aquellos medicamentos de venta libre podrán estar exhibidos en góndolas dentro de farmacias. No obstante, deben cumplirse estrictamente algunas condiciones, como que deben estar en una caja cerrada y con prospecto.
La medida sustituye «el artículo 1° de la Reglamentación de la Ley N° 17.565 y sus modificaciones, aprobada por el Decreto N° 7123 del 15 de noviembre de 1968 y sus modificatorios». La medida del gobierno de Milei agrega que permite la comercialización de medicina bajo receta mediante canales electrónicos seguros y aprobados.
Las claves de la medida
- Exhibición en góndolas: estos medicamentos pueden exhibirse directamente en las góndolas de las farmacias, facilitando el acceso del consumidor.
- Restricciones: deben estar en caja cerrada, con su prospecto y solo pueden ser vendidos a mayores de 18 años.
- Otros establecimientos: se permite la venta de algunos medicamentos de venta libre (antiácidos y analgésicos) en establecimientos que no sean farmacias, pero la ANMAT puede ampliar esta lista.
- Medicamentos recetados: sólo podrán venderse en farmacias.