17 de noviembre de 2025

Pesca: renunció otro funcionario nacional tras el desastre ecológico provocado por el barco que «no debían intervenir»

Escándalo por negocios espurios y desastre ambiental salpican a la canciller Diana Mondino.

A la renuncia de Julián Suárez tras una llamada del alto funcionario Pablo Ferrara Raisberg, coordinador General del ministerio de Relaciones Exteriores, que revocaba la decisión de Suárez de pedir regreso a puerto de un barco por pescar en zona de especies protegidas en el Mar Argentino, le sucedió hoy la dimisión del mismo Ferrara.

Luego de la renuncia de Suárez y la de Ferrara, desde el gobierno negaron el vínculo familiar entre la canciller Diana Mondino y el – ahora ex – coordinador general del ministerio de Relaciones Exteriores, aunque en reuniones de distintos niveles él se presentara como su sobrino incluso frente a Mondino y además, fue el único funcionario que «llegó» al ministerio con ella.

«Mondino busca evitar que lo salpique el escándalo porque Ferrara era sus ojos y su cuerpo. Nada se hacía si en el aval de ella y si él tenía negocios con  Liu Zhijiang, Mondino no podía no saberlo», plantearon fuentes diplomáticas al medio La Política Online que fue quien reveló el escándalo.

El contenido del buque Tai An

El buque propiedad del empresario chino con quien Ferrara Rasberg tenía vínculos de negocios, se encuentra amarrado en puerto de Ushuaia con más de 150 toneladas de merluza negra, especie protegida. «Hicieron un desastre ecológico”, aseveró a Clarín uno de los agentes encargados del operativo.