En el mediodía de este jueves Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a Presidente, estuvo en Paraguay para tener un encuentro con Santiago Peña, el presidente paraguayo que asumió días atrás.
La reunión tuvo lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Roga y además de Massa participaron Flavia Royon, secretaria de Energía; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio de Economía; y Marco Lavagna, director del Indec y asesor en política económica internacional.
Dentro de los temas abordados por las autoridades argentinas y paraguayas se refirieron a la represa hidroeléctrica de Yacyretá, el progreso en las labores de construcción de la represa Aña Cuá, y la edificación de un puente compartido entre ambas naciones.
Así mismo con Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía de Paraguay, se habló sobre el cumplimiento de los pagos correspondientes al canon por la energía hidroeléctrica generada en Yacyretá. Dichos pagos han sido detenidos por solicitud de Massa, a petición de Peña. Esta suspensión se mantendrá hasta que se logre la salida del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, quien pertenece al oficialista Partido Colorado pero ha enfrentado conflictos con la facción liderada por Horacio Cartes, que respalda a Peña.
Respecto a las obras de la represa Aña Cuá, allí se ha hecho una inversión de 350 millones de dólares y se espera su finalización para el año 2025.