“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, destacó el ministro de Interior, acompañado por los gobernadores de Entre Ríos y Tucumán, Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua se expresó a través de su cuenta de X al término del encuentro. «Productiva reunión entre Nación y los gobernadores para ir avanzando en acuerdos fiscales y económicos que beneficien a todos. Es primer paso y lo evaluamos como positivo», escribió.
Tras finalizar la primera reunión por el Pacto de Mayo entre los mandatarios provinciales y el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó esta tarde una conferencia de prensa en la que destacó “la participación total” de los gobernadores. “Entendemos que hemos avanzando mucho en la viabilización del diálogo y acuerdo para avanzar en la propuesta del Presidente”, señaló.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias lo analizamos teniendo en cuenta la situación de cada una de las provincias. Algunas están de acuerdo con la forma del planteo y otras no, pero quedamos en armar una comisión de los ministros de economía provinciales para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto de Mayo”, adelantó Francos.
«Se acordó formar dos comisiones, una económica con los ministros de economía de todas las provincias y una comisión política para ver temas que tienen más que ver con reforma política», indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, al salir de la reunión de mandatarios provinciales con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Del Interior, Guillermo Francos, por el Pacto de Mayo.
«Fue una reunión productiva, generosa de parte de los gobernadores y del Gobierno nacional que es un buen punto de partida para lograr una ley bases. Fue una buena reunión donde se escuchó a todos y el Gobierno está proponiendo una ley bases similar a la anterior pero apoyada en los temas que ya tenía consenso».