18 de julio de 2024

Pacto de Mayo en julio y con expectativas

La firma contempla 10 puntos de acuerdo.

La noche de este lunes, desde las 23h, el presidente Javier Milei junto a 17 gobernadores provinciales firmarán el tan ansiado Pacto de Mayo. Será en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la víspera del Día de la Independencia Nacional, en su 208 aniversario.

Los que no participarán son los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).

Los cuatro miembros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, no asistirán al acto que realizará Milei en Tucumán. Esta situación se repite con Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández que anunciaron que no participarán.

De los presidentes elegidos por el voto popular que fueron invitados, sólo se sumaría Mauricio Macri.

En la víspera, el Poder Ejecutivo publicó los decretos 592 y 593 que promulgan las leyes sancionadas por el Congreso luego de arduas negociaciones.

¿Qué gobernadores apoyarán a Milei con su firma?

Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.