Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sacaron los nuevos requisitos patrimoniales y socioeconómicos para quienes accedan a a la moratoria o plan de pago de deuda previsional.
Serán validados los requisitos establecidos hasta el 6 de abril de este año, según se formalizó en a Resolución General Conjunta 5372/2023 del Boletín Oficial. Así, se actualiza los requisitos que se habían fijado en las resoluciones 3673/2014 de AFIP y 533/2014 de Anses.
Los requisitos
La evaluación de los requisitos para adquirir Unidades de Pago de Deuda Previsional fue determinada en la resolución del 6 de abril, que indica que resultará positiva cuando se verifique una serie de condiciones:
- Tener un ingreso bruto mensual promedio que en los últimos doce meses no supere el límite vigente para acceder a las asignaciones familiares, que en la actualidad es de $506.230.
- El gasto y consumo promedio mensual de los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación no podrá superar el 80% de ese límite, equivalente a $404.984 en base a los parámetros actuales.
- La manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrá ser superior a 2,4 veces anualizado el importe previsto para acceder a las asignaciones familiares, esto es $14.579.424.
- No podrá tener un automotor cuyo valor supere el importe anualizado de ese ingreso, que en el presente es equivalente a $6.074.760.