11 de diciembre de 2024

Nación busca eliminar la Ley de Fuego que protegía tierras de especulaciones inmobiliarias

Una ley que salió en respuesta a los incendios intencionales que buscan arrasar la tierra y venderla a precios bajos, es otra de las cuestiones que quiere eliminar Milei.

incendio cordoba

El proyecto impulsado por Máximo Kirchner en 2020 donde fijaba que aquellas tierras que hayan sido objeto de incendios no podían venderse por un plazo de 60 años, busca ser revertido por el gobierno de Javier Milei.

La conocida como «Ley de Fuego» había obtenido apoyo del bloque kirchnerista y conseguido así dictamen. Surgió en respuesta al feroz incendio de pastizales en el Delta de Paraná, Rosario y se promulgó como Ley 27.604 que modificó el artículo 22 bis de la ley de Manejo del Fuego.

La ley establece la prohibición de modificación por 60 años en uso de tierras que hubieran sufrido un incendio y sean bosques nativos, áreas naturales y humedales. Y son 30 años de prohibición de venta cuando las zonas agrícolas, praderas y pastizales, son incendiadas y de ese modo evitar que los incendien para realizar emprendimientos inmobiliarios y agricultura extensiva que modifique el territorio.

Sin embargo, actualmente el gobierno que lidera el libertario Javier Milei busca derogarlo a pedido de las inmobiliarias que buscan hacerse de tierras a mejor precio.

Beltrán Benedit, diputado por la Libertad Avanza lideró la presentación del proyecto junto a otros diputados del bloque y opositores, y argumentó que han pasado tres años desde la entrada en vigencia de la ley y “la realidad nos muestra que fue elaborada sobre un supuesto erróneo, cargada de contenido ideológico y prejuicios, con escaso sustento técnico y legalmente cuestionable”. El legislador, acompañado por otros catorce diputados, busca derogar la Ley 27.604, vigente desde el 24 de diciembre de 2020, que introdujo modificaciones a la Ley 26.815 de manejo del fuego y así dar vía libre a lo que se hacía antes: incendiar para vender.