18 de octubre de 2024

Nación aumentó al 73% el gravamen sobre el cigarrillo e impacta en precios

El impuesto pasa del 70% al 73%. Establece las pautas para que la AFIP pueda cobrar ese tributo cuando hay diferencias entre las empresas y el fisco.

cigarrillo

Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán el 73% sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos – excepto el IVA -. Así lo definió el gobierno nacional por medio de AFIP, que reglamentó cómo se calculará el aumento del tributo al tabaco.

La reglamentación fue llevada a cabo vía el decreto 658. Este documento fijó que cuando el precio de venta informado por las empresas tabacaleras no constituya una base idónea a los fines del valor imponible, por resultar inferior al 20% al precio sugerido por AFIP, corresponderá utilizar el precio que el organismo determine ya que los valores surgen de un relevamiento que hace la misma AFIP.

Ademas, la resolución indica que el IVA será ajustado por Indice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses de enero, abril, julio y octubre. Y será la AFIP que determine de oficio la liquidación del gravamen si las facturas o documentos no expresen los valores normales de plaza.

Uno de los principales afectados por la medida es Pablo Otero de la tabacalera Sarandí que por una medida cautelar hoy ofrece precios por debajo del mercado con una posición muy competitiva.

. La semana pasada la AFIP ya había informado un nuevo aplicativo para el pago del impuesto al tabaco, de acuerdo al aumento dispuesto en la Ley Bases que se aumentó del 70% al 73% la alícuota sobre el precio de venta al consumidor.