24 de junio de 2025

Milei readecuará la legislación argentina para minimizar impacto de los aranceles de Trump

Además de negociar por las barreras comerciales, también fue en busca apoyo en su negociación con el FMI.

El presidente Javier Milei llegó a Palm Beach, Estados Unidos, en un contexto internacional convulsionado por los últimos anuncios arancelarios de Donald Trump para participar de la American Patriots Gala, donde fue reconocido con un premio entregado por Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue . Allí, el mandatario adelantó que Argentina «readecuará la normativa de manera que cumpla con los requerimientos de las propuestas de aranceles recíprocas elaborados por el presidente Donald Trump.

Como había adelantado Ámbito, el Gobierno ya está trabajando para eliminar ocho observaciones que hiciera la administración norteamericana con el propósito de reducir a cero los aranceles que la primera potencia aplica a sus importaciones provenientes de la Argentina.

Las observaciones tienen que ver con aranceles e impuestos, prohibiciones de importaciones, licencias y restricciones de importaciones, acceso al mercado de divisas para importaciones, barreras aduaneras y facilitación del comercio, consularización, propiedad intelectual, y barreras para el ingreso a algunos servicios.

Al respecto, desde el escenario, el mandatario anunció que Argentina avanzará «en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos para que fluyan más libremente entre nuestras dos naciones”, en el marco del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA).

A su vez, destacó que Argentina ya cumplió «nueve de los 16 requerimientos necesarios» y aseguró que ya instruyó a la Cancillería y a la Secretaría de Comercio para «avanzar en el cumplimiento de los requerimientos restantes».

Milei también planteó una serie de similitudes entre su Gobierno y el estadounidense: “Como verán, nosotros hacemos política con hechos, no con meras palabras. Y en eso coincidimos con el presidente Trump. Es momento de hacer y estamos comprometidos en tomar las medidas necesarias para resolver la asimetría con los Estados Unidos en un plazo breve”, planteó.

En esa línea, dijo: «Para hacer a la Argentina grande de nuevo y para beneficio mutuo de nuestras dos naciones tenemos que trabajar espalda con espalda como socios estratégicos con objetivos comunes«.

El mandatario argentino ansía reencontrarse con su par norteamericano -«si la agenda se lo permite»-, en un viaje de no más de 24 horas.

La antesala del viaje del Presidente de la Nación se da en una situación particular, luego de que el mandatario estadounidense anuncie la imposición de aranceles recíprocos para todo el mundo (con un piso del 10%) y que la Argentina ingrese en su etapa final para acordar los detalles del nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, tanto el mandatario como el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con el titular del Banco MundialAjay Banga, para determinar lineamientos conjuntos de inversiones y creación de empleo.

Fuente: Ambito