13 de octubre de 2024

Milei presentó el Presupuesto 2025 y pidió más recortes a los gobernadores

El gobierno proyecta una inflación del 18%, un dólar de $ 1.207 en diciembre de 2025 y un rebote del PBI del 5% en 2025.

milei

En esta noche de domingo el presidente Javier Milei presentó el presupuesto de cara al 2025; su gobierno vía el ministerio de Economía proyectó para el año que viene un superávit primario del 1,3% del PBI (antes del pago de intereses de deuda) y un equilibrio financiero sin emisión monetaria ni nuevo endeudamiento.

Además, la cartera liderada por Luis Caputo estimó una inflación anual del 18,3%, un dólar de $ 1.207 en diciembre y un rebote del 5% del PBI.

«Este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina», afirmó Milei y anticipó que seguirá vetando los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal.

Dudas de los economistas: el diario Clarín consultó con especialistas en economía sobre la promesa del gobierno de apostar a una inflación baja con una convergencia con una variación de precios del 1,2% mensual y una suba del tipo de cambio del 1,7% (por detrás del ritmo actual del 2% mensual) y los expertos coinciden en que «es poco realista» porque «si la inflación va por debajo del tipo de cambio es una apreciación real insostenible para una Argentina a la que ya no entran dólares», sentenció Haroldo Montagú, economista de Vectorial.

Los gobernadores en la mira

Milei fue tajante en su discurso de 30 minutos y afirmó que la Nación ya cumplió con su parte para bajar el gasto público y les dijo a los mandatario provinciales: «Ahora faltan ustedes». Les exigió un recorte de 60 mil millones de dólares.

La regla de De la Rúa para frenar el gasto

el Presupuesto contendrá un «nuevo método» para lograr el déficit cero, algo que ya intentó Fernando de La Rúa mediante el Congreso en 2001.

Según la nueva regla fiscal, el superávit primario deberá equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar, por lo cual el nivel de gasto estará condicionado por la deuda. Así, si los ingresos si los ingresos son mayores a los estimados, el gasto automático o indexado por inflación (como las jubilaciones) podría aumentar en igual medida, pero el gasto discrecional (como subsidios) se mantendrá congelado.

El objetivo es que el sector público absorba eventuales recesiones.

El show de Javier Milei no midió

El rating de la televisión abierta se desplomó en la cadena nacional de Javier Milei: cayeron más de 10 puntos respecto a la programación habitual