22 de diciembre de 2024

Mediante un DNU, se declaró la emergencia energética y habrá ajustes en las tarifas de gas y electricidad

Con la firma de Javier Milei y todo su Gabinete, hoy se publicó el DNU sobre la emergencia energética.

Este lunes se publicó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Gobierno nacional, en el que se declara la emergencia energética y se pone a disposición la intervención de entes reguladores de electricidad y gas.

Se trata del DNU 55/2023, publicado en el Boletín Oficial, donde detalla que la emergencia toca los sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, en el marco de la jurisdicción federal y de transporte y la distribución de gas.

Con la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete, el DNU instruye a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.

El presidente Javier Milei firmó el DNU que se publicó este lunes en el Boletín Oficial

El principal objetivo del decreto es asegurar la prestación de los servicios públicos, para la distribución de energía eléctrica y gas natural, en las condiciones adecuadas para los prestadores y usuarios de todas las categorías. A su vez, indica que comienza la revisión tarifaria del artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076.

Según lo que establece el DNU, la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024, por lo que se podrían aguardar «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos», hasta que concluya el proceso de revisión.

Los entes que entrarán en la intervención son el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), desde el 1 de enero de 2024 y hasta que se nombren a los miembros que estarán en el proceso de selección previsto en el mismo DNU.