05 de julio de 2024

Más de 600 mil trabajadores no pagarán más impuesto a las ganancias

Los trabajadores beneficiados en Misiones por esta medida serán 8.194.

Más de 600.000 trabajadores en Argentina dejarán de pagar el impuesto a las ganancias gracias a una serie de adicionales de convenio acordados entre ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida, que será anunciada formalmente mañana, se espera que un impacto positivo en los salarios de los trabajadores, con mejoras de hasta un 16% en el bolsillo.

La cantidad de beneficiarios en cada provincia dependerá de las actividades que se desarrollen en cada una de ellas y que son alcanzadas por esta medida. Mientras en Buenos Aires serán 269.440 trabajadores, en Misiones los empleados impactados por la medida de adicionales salariales, serán 8.194.

La decisión se tomó después de una reunión entre el ministro de Economía y la cúpula de la CGT, que incluyó a líderes sindicales como Pablo Moyano, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Jorge Sola. Según informaron fuentes oficiales, los conceptos que ya no estarán sujetos al impuesto incluyen bonos por productividad, fallo de caja, movilidad, viáticos, horas extras, adicionales por turno rotatorio y otros conceptos similares.

El acuerdo fue trabajado desde el Palacio de Hacienda por funcionarios como el viceministro Gabriel Rubinstein, el titular de la Aduana Guillermo Michel, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini. La medida se aplicará de manera generalizada, en respuesta a los reclamos de la dirigencia gremial que exigía que se extendieran los beneficios otorgados previamente a otros gremios, como los docentes y los aceiteros, a todos los rubros.

De hecho, la federación de aceiteros y el SOEA San Lorenzo lograron a principios de año la exención del pago de adicionales para quienes cumplen con turnos rotativos, conocidos como «cuarto turno», lo que significa que los trabajadores alcanzados por la nueva normativa no estarán sujetos al 30% de Ganancias sobre los salarios básicos. El acuerdo establece también que las horas extras realizadas en los fines de semana y descansos semanales, dentro de los límites vigentes, estarán exentas.

Por su parte, los docentes también quedaron exentos del Impuesto a las Ganancias gracias a un convenio alcanzado en la Paritaria Nacional Docente, que modificó la base del cálculo del impuesto y dispuso la exención sobre los rubros remunerativos y adicionales no remunerativos. La CGT consideró que los adicionales sujetos a Ganancias tenían un impacto negativo en los salarios de los trabajadores, ya que no llegaban en su totalidad al bolsillo.