Sigue el escándalo de los diputados de La Libertad Avanza (LLA). Luego del descargo por la posible expulsión del bloque, la legisladora Lourdes Arrieta reveló desde su cuenta de la red social X (ex Twitter) una serie de chats en lo que da cuenta cómo se gestó la visita de sus compañeros de bancada a represores en el penal de Ezeiza. Además expuso la interna dentro del oficialismo, con críticas al gobierno de Javier Milei.
En un hilo extenso que compartió a la medianoche de este domingo, Arrieta expuso a los diputados del oficialismo que concretaron la visita a genocidas meses atrás.
En las capturas que compartió en las redes, la diputada del oficialismo expuso la interna dentro de LLA. Por un lado, expuso un proyecto que circuló en secreto con el fin de otorgar la libertad a los represores. Además quedó en claro en los chats que los legisladores operaron de espaldas al Poder Ejecutivo, sin el conocimiento del presidente Javier Milei de sus actividades.
Tensión en La Libertad Avanza: chats, escándalo y acusaciones
Entre otros detalles, Arrieta contó cómo fueron los intentos de eliminar la polémica foto de los diputados con represores en Ezeiza, las conversaciones entre los participantes y las críticas al Poder Ejecutivo.
A través de un hilo titulado “No más impunidad” que publicó en su cuenta personal de la red social, la diputada de LLA de Mendoza reveló la existencia de varios grupos conformados con la intención de presentar un proyecto de ley que beneficiara a militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976.
“Como dijo el presidente Javier Milei, es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los genocidas”, expresó Arrieta. En el hilo de X, apuntó contra el cura Javier Ravasi, quien habría funcionado como el nexo entre los diputados libertarios, abogados y jueces.
De hecho, indicó que el sacerdote habría sido el responsable de sumarla al grupo de Whatsapp llamado “Comida informal con Padre Javier x milit”, espacio al que apuntó por ser el origen de todo el escándalo.
La visita de diputados a represores en Ezeiza
Una vez que mostró el mensaje de bienvenida que le habría escrito Ravasi el 23 de febrero pasado, la diputada de LLA no solo recordó que no fue la única del bloque que participó del mismo, sino que sumó los nombres de otros legisladores a la lista. “Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo” contó.
Según el hilo de X publicado por Arrieta, Ravasi les pide a los miembros del grupo que confirmaran su asistencia a una “reunión informal y reservada por tema proyecto milit” que presuntamente se habría realizado el pasado 14 de marzo a las 19:30 horas en la calle Montevideo 871, en la Ciudad de Buenos Aires.
La diputada aceptó la invitación a la cita, a la que también fueron convocados los legisladores Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el exjuez de Casación Eduardo Riggi ya habían confirmado su asistencia.
A partir de esto, Olea envió al menos unos dos documentos que contenían iniciativas creadas con el fin de imponer un “plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal”. En la fila sumó un decreto reglamentario que permitiría sumar a las causas de lesa humanidad dentro del régimen propuesto.
“Ravasi agrega que el proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando que ‘los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad’”, subrayó.
El proyecto de beneficio a represores y la jugada a espaldas del Gobierno
En simultáneo, Arrieta expuso que Benedit habría comenzado a organizar la visita a los represores e, incluso, señaló que el diputado habría tenido una conversación con el director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, quien aparentemente le habría asegurado que le facilitaría el acceso a los penales. Asimismo, pidió que los interesados confirmen la asistencia y le envíen los datos necesarios para agilizar el trámite. Ese mismo día se sumó al grupo el diputado Alberto Arancibia.
Si bien Arrieta aseguró no haber asistido a la comida pactada para el 14 de marzo, aportó pruebas de que los primeros que habrían llegado fueron Laura Olea, Ricardo Sain Jean, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.
No obstante, uno de los detalles más llamativos del texto que habría sido redactado por Ravasi apuntó que la reunión se habría realizado a espaldas del Poder Ejecutivo, ya que planteó la posibilidad de que los diputados Benedit y Ferreyra le plantearan la inquietud al presidente Javier Milei.
Fuente: Ambito