A pesar de los protocolos antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por parte de los piqueteros desafiaron a la expresidente del PRO, convocando una marcha para el miércoles 20 de diciembre.
La movilización fue anunciada por parte de los dirigentes de Unidad Piquetera y el Frente de Izquierda, a pesar de los protocolos anunciados para impedir los cortes de calle. «Se van a a movilizar 50 mil personas» indicó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
Desde los dirigentes de la izquierda, calificaron el anuncio de Bullrich como «ilegal», defendiendo los mandatos constitucionales que resguardan el derecho a la protesta. La idea de los protocolos antipiquetes fue coordinado por las fuerzas de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal, buscando blindar la calle.

“Está atropellando la ley, la ministra se ha colocado en la ilegalidad, violando la Constitución”, aseguró Gabriel Solano, uno de los legisladores del Frente de Izquierda y ex precandidato a presidente que actualmente se desempeña como legislador en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Belliboni comentó que se “han anunciado un plan de guerra contra el pueblo, que además es amenazado con represión. No van a tener éxito. Esto se va a expresar en las calles pacíficamente. Nos hemos movilizado siempre, durante todos los gobiernos”.
La movilización del próximo miércoles tendrá dos principales motivos: un nuevo aniversario del estallido social que se vivió en 2001, y para expresar su rechazo ante el plan de ajuste que anunció el gobierno de Javier Milei.