20 de julio de 2024

Los Juegos Evita «si se hacen será con un 50% menos de participantes» declaró Aldo Steinhorst

Aún no se confirma cómo se llevarán a cabo. El viernes Nación deberá responder a las propuestas hechas por las provincias.

El ministro de Deportes de la provincia de Misiones, Aldo Steinhorst declaró recientemente que tras reuniones con representantes de Nación se confirmó que los tradicionales Juegos Evita se llevarán a cabo pero con recortes notorios a nivel presupuestario lo que impedirá que se sostenga el número de participantes de ediciones anteriores.

En 2023, Misiones compitió en 47 disciplinas obteniendo varias medallas de oro. En declaraciones el ministro reconoció que en una reunión inicial, sucedida en el mes de mayo, “Nación nos había planteado que las provincias nos hagamos cargo del traslado, la estadía y la comida de los chicos”.

La reunión celebrada esta semana en el Cenard tuvo otro tinte; las provincias propusieron maneras de llevar a cabo el tradicional evento priorizando las distintas disciplinas. Desde Nación escucharon y se tomarán 96 horas para responder.

Además del recorte en el número de atletas que podrán viajar, Nación puso sobre las provincias el peso de financiar el traslado. «Si bien Misiones hará el esfuerzo máximo para que nuestros atletas participen, manifestamos la necesidad del acompañamiento de Nación para trasladarnos hasta Mar del Plata”, explicó Steinhorst y aclaró que este viernes deberán recibir la respuesta en este aspecto.

Otro de los temas surgidos en la reunión con los referentes provinciales de la cartera de deporte de todo el país, fue el programa Clubes en Obra surgido durante la presidencia de Alberto Fernández. Con ediciones desde 2020, buscaba que los clubes de barrio puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.

Con Milei no hubo novedades del programa. El propio ministro reconoció que «en seis meses no teníamos muchas precisiones” sobre la continuidad o bien, los fondos para seguir con las obras.

Las alianzas internas

A falta de liderazgo nacional, las provincias – tal como sucedió en otros aspectos – avanzan en bloques por intereses comunes. El caso del deporte no permanece ajeno y fue Aldo Steinhorst quien informó que “Tuvimos una reunión con los dirigentes del Norte Grande, del Norte Grande, porque no tenemos la misma realidad que la Patagonia u otras regiones. Las 10 provincias del Norte Grande están interesadas en que salgan los juegos e incluir a los adultos mayores, que no serán parte de las finales nacionales de los Evita”.