17 de marzo de 2025

Competencia fiscal: Los gobernadores supeditan la iniciativa a rediscutir la coparticipación

La idea fue anunciada por el Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias. Los distritos aún no recibieron detalles, pero advierten que se requiere un debate sobre el sistema impositivo.

Promediaba la media hora de su discurso en la apertura de sesiones ordinarias cuando Javier Milei lanzó un mensaje dirigido al escueto grupo de gobernadores que asistió al Congreso nacional para participar de la inauguración del año legislativo. La idea de una «competencia fiscal entre las provincias» aún es digerida en los despachos de los gobernadores, que no tienen detalle de la iniciativa aunque, a priori, piden rediscutir el sistema de coparticipación federal.

Tras reiterar que la Casa Rosada tiene entre sus prioridades avanzar con una reforma impositiva, en la que «solo queden seis impuestos nacionales», el Presidente señaló que la misma buscará «brindarles autonomía fiscal a las provincias en los impuestos que hoy recauda el Estado nacional en su nombre».

«De este modo, el Estado nacional establecerá un piso mínimo para cada impuesto, sustancialmente inferior al total actual. Luego, las provincias podrán elevarlo a su criterio, lo que indudablemente generará una competencia fiscal entre las provincias, que dinamizará así sus economías», detalló Milei.

Sin precisiones, gobernadores buscan rediscutir la coparticipación

Pese al anuncio, en los distritos acusan que todavía no recibieron mayores precisiones al respecto y supeditan su éxito a otro tema candente entre las arcas locales: la discusión por la coparticipación federal. Distintos administraciones consultadas por Ámbito admitieron carecer de mayor información al respecto.

Sin embargo, aventuraron algunos ítems que serán fundamentales a la hora de una pulseada en ese sentido. «Nosotros seguimos rebajando Ingresos Brutos y Sellos, pero la realidad es que, sin discutir la Coparticipación, sería extremadamente injusto esta competencia», señaló un ministro de Economía provincial ante el llamado de este medio.

Gobernadores del PRO, en tanto, aclararon que no recibieron mayores detalles sobre la iniciativa, pero que ya trabajan sobre la propuesta del Presidente.

Desde una jurisdicción norteña también pusieron el énfasis en discutir la coparticipación. «Nos conviene recaudar en la fuente los impuestos porque está comprobado que recibimos 3 veces menos de lo que generamos de impuestos nacionales en la provincia», precisó un titular de Hacienda local.

Un paso más allá fue un diputado nacional y exministro de Economía de Río Negro Agustín Domingo, quien señaló que «hoy no están dadas las condiciones, porque el grueso de los impuestos los recauda Nación y luego los coparticipa». «Debería venir de la mano de una reforma tributaria integral que incluya la ley de coparticipación», apuntó.

No obstante, aclaró que esa reforma debe hacerse «siempre siendo muy responsables de no desfinanciar a las provincias, considerando que son las responsables de garantizar los servicios de Salud, Educación, Seguridad y Justicia».

Fuente: Ambito