21 de noviembre de 2025

Los gobernadores del Norte Grande se mostrarán en bloque en Santiago del Estero

El gobernador Passalacqua participará de la la 22° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se celebra en Santiago del Estero.

Los gobernadores del Norte Grande se reúnen este jueves en Santiago del Estero para exhibir un frente de integración en medio de la ronda de negociaciones que se abrió con el gobierno nacional tras la llegada de Diego Santilli como ministro del Interior. En paralelo, la ciudad será anfitriona de un foro internacional sobre blockchain, tecnologías descentralizadas y finanzas innovadoras, que atraerá a referentes globales y actores de la política regional. La convergencia de ambos eventos subraya el interés creciente de las provincias del norte argentino por posicionarse como ejes de desarrollo y modernización en un contexto de disputa por los recursos y la representación parlamentaria.

La cita congregará desde las 10.30 de la mañana a Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), al anfitrión Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y a otros mandatarios como Carlos Sadir (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), según indicaron desde el Centro Cultural del Bicentenario. Los dirigentes buscarán mostrar cohesión interna en vísperas del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso y de un año legislativo marcado por las reformas estructurales propuestas por Javier Milei, donde cada voto provincial gana peso.

El telón de fondo lo pone la estratégica ronda de contactos promovida en las últimas semanas por el ministro del Interior, Diego Santilli, quien ha iniciado conversaciones con la mayoría de los representantes norteños para asegurarse aliados estables que viabilicen las llamadas reformas de “segunda generación”. El propio Santilli tiene previstas nuevas reuniones con Gerardo Zamora y Hugo Passalacqua en los próximos días, en busca de fortalecer puentes con los ejecutivos provinciales aún pendientes de un entendimiento pleno con la Casa Rosada.