18 de junio de 2024

Los diputados misioneros votarán a favor de la Ley Bases

El tratamiento de la Ley del Tabaco divide a los legisladores misioneros.

Los siete diputados misioneros votarían a favor de la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional, de acuerdo a los mandatos de sus partidos, aunque con algunas posturas diferentes, esencialmente en los referido al Tabaco, una de las preocupaciones del sector y la propia provincia.

Los cuatro legisladores que responden a la renovación, Daniel Vancsik, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, le darían su voto al proyecto del Ejecutivo, pero piden tratar lo referido al impuesto al tabaco dentro de esta Ley marco, posición que también adoptará Marín Arjol, uno de los representantes del PRO.

La titular del bloque Innovación Federal, a la que pertenecen los diputados de la tierra colorada- Pamela Calleti explicó «mantenemos la coherencia de nuestra posición y por la crisis que atraviesa nuestro país teníamos que declarar la Ley de Emergencia, y brindar herramientas al Gobierno para salir adelante. Pero no a cualquier costo y planteamos una serie de observaciones.»

Luego Calleti, ennumeró una serie de proyectos que quedaron afuera luego del rechazo inicial y el trabajo de los distintos partidos para acordar los temas que ocupan y preocupan a los argentinos».

«Nosotros queremos que se trate la Ley del Tabaco, porque el Congreso tiene la oportunidad de terminar con una injusticia, que representa una pérdida de 1.000 millones de dólares para Argentina, y no sólo para las siete provincias tabacaleras, son todas las provincias del país, porque impuestos internos e IVA es coparticipable. Además está el Fondo Nacional del Tabaco que va a las economías regionales, y por si esto fuera poco un. 7 por ciento que va a nuestros jubilados vía Anses. Cómo se explica que no querramos tratar un tema que nos permitirá recaudar en circunstancias que todos los argentinos sufrimos un ajuste brutal».

«Estos mil millones representan un 0,2 del PBI, cuando la Nación festeja un ajuste en este trimestre del 0,2 por ciento. Las provincias hemos soportado una quita del Fondo del Transporte y el FONID, por mucho menos dinero, de lo que este proyecto representa para las provincias. No estamos de un lado ni otro queremos un país realmente federal».

En tanto que Emanuel Bianchetti y Florencia Klipauka -ahora sumada a La Libertad Avanza-, solicitarán que el tabaco se trate aparte, como una Ley especial que atienda las necesidades del sector