20 de julio de 2024

Los compromisos que asumió Milei con el FMI

A cambio del cumplimento de las metas del acuerdo, el FMI apoyó al Gobierno en la reforma fiscal, laboral y el RIGI. Novedades respecto del cepo y las tasas.

A cambio del cumplimento de las metas del acuerdo de crédito, el FMI aprobó el nuevo desembolso de 790 millones de dólares y apoyó al Gobierno en la reforma fiscal, laboral y el RIGI. Al mismo tiempo, ejerció presión para liberar los controles cambiarios, subir las tasas de interés y volvió a advertir por la «calidad del ajuste».

A pesar de la satisfacción del Fondo con un Gobierno que está a su derecha, el organismo le viene dando vuelta la cara a Milei a la hora de entregar «fondos frescos» para consolidar el programa económico libertario. Días atrás, el ministro Caputo presionó públicamente al FMI para que apruebe la entrega de nuevos créditos, algo que parece difícil en medio del proceso electoral norteamericano y siendo Argentina el principal deudor del organismo. Este viernes, durante su participación en la cumbre del G-7 en Italia, el presidente Milei se reunió con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y le brindó nuevos argumentos para convencerla de la apuesta.