La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este jueves 31 de octubre en las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). La decisión fue tomada este lunes tras una reunión en la Secretaría de Trabajo con las cámaras empresarias. De todas maneras, las partes acordaron volver a reunirse este miércoles. La medida de fuerza llegaría un día después del paro nacional de transporte que afectará los servicios de trenes, subtes, taxis, aviones y barcos.
El motivo de la protesta es la falta de acuerdo paritario para los salarios del sector. Las partes llegaron a la audiencia sobre el filo de la conciliación obligatoria, durante la cual las cámaras empresarias no hicieron ningún ofrecimiento de mejora salarial, pese a haber recibido desembolsos extraordinarios de $17.8 mil millones entre agosto y octubre por parte del Estado, denunciaron desde el sindicato.
«Este gremio ha sido paciente y ha tolerado las negociaciones dispuestas obligatoriamente por el Estado con la intención de solucionar las causas que nos llevaron a esta situación, pero solo ha servido para postergar las medidas de fuerza que ya habíamos anunciado«, marcaron desde la UTA.
Desde el sindicato exigieron mantenerse al margen de los «desacuerdos económicos» entre las cámaras empresarias y el Estado, en referencia a la puja por la asignación de subsidios. «Existe un riesgo empresarial que deberá asumirse y ejercerse, en todo caso esas son las reglas del juego. El salario debe ser recompuesto como corresponde«, enfatizaron.
De esta manera, el gremio conducido por Roberto Fernández buscó diferenciarse de la medida de fuerza acordada por la Mesa Nacional del Transporte para este miércoles 30 de octubre, que busca oponerse a las políticas de ajuste de Javier Milei.
Por su parte, el sector empresarial aseguró que debido a la «situación económica» que atraviesa el sector no pueden «efectuar un ofrecimiento» de aumento salarial. Para poder hacerlo, reclaman una «actualización en la estructura de costos», es decir, un aumento en los subsidios que reciben por parte del Estado o que el Gobierno autorice un incremento de la tarifa.
De la reunión, que empezó a las 11 de la mañana en la Secretaría de Trabajo, participaron autoridades de la UTA y representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara empresaria del Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba). Las partes acordaron volver a reunirse este miércoles 30 de octubre a las 17 de manera virtual.
Fuente: Página 12