19 de septiembre de 2024

Llegó la primera cautelar contra el aumento de prepagas

La jueza Martina Forns dictó la cautelar que le ordena a una empresa readecuar la cuota de una afiliada de 78 años.

El DNU que envió el presidente de la Nación, Javier Milei, recibió un nuevo fallo en contra de parte de la Justicia, esta vez frenando la desregulación de los precios de la medicina prepaga. El fallo corresponde a una demanda de una usuaria del Hospital Italiano, ante Martina Fons, jueza federal de San Martín, provincia de Buenos Aires.

En este, se solicita que la empresa se abstenga de aplicar los aumentos realizados a partir del DNU, utilizando una fórmula alternativa, quedando por el momento como una medida cautelar. Sobre esto, desde el Colegio Público de Abogacía indicaron que el fallo se utiliza solamente para el caso de la demandante.

Este caso tiene a la señora de 78 años de edad como la responsable del fallo, impugnando dos incrementos anunciados por la prepaga del Hospital Italiano, del 40% en enero y el 29,5% en febrero. La usuaria indicó que los incrementos le provocaban «un daño actual a sus derechos, el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada». 

A su vez, impugnó el texto del DNU 70/2023, considerando que no se cumplieron los requisitos de urgencia que justifican una norma. La jueza destacó el riesgo que sería para la señora quedarse sin su cobertura de salud, por lo que la cuota de la prepaga significaría la mitad de su jubilación.

La Justicia ordena que los aumentos se lleven a cabo según la antigua versión del artículo 17 de la ley 26.682, que obliga al Ministerio de Salud a fiscalizar y garantizar la «razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales».

Temas de la nota