18 de junio de 2024

Ley Bases: la crisis de Misiones impacta en el Senado

La ley Bases define dictamen en el Senado en medio del pedido de auxilio financiero de Misiones. Hugo Passalacqua cuenta con dos senadores nacionales.

El gobierno de Hugo Passalacqua negocia con la Casa Rosada el desembolso de un nuevo ATN para hacer frente a la crisis social que atraviesa Misiones e impacta en el Senado de cara a la votación de la Ley bases. «Estamos en conversaciones», confirmaron desde el gobierno ante la consulta de Ámbito.

El gobierno de Hugo Passalacqua negocia con la Casa Rosada el desembolso de un nuevo ATN para hacer frente a la crisis social que atraviesa Misiones e impacta en el Senado de cara a la votación de la Ley bases. «Estamos en conversaciones», confirmaron desde el gobierno ante la consulta de Ámbito.

Esta semana, La Libertad Avanza intentará sacar dictamen de la Ley Bases en un plenario de comisiones del Senado y el voto de los dos senadores nacionales misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social de Hugo Passalacqua serán clave a la hora de sancionar el proyecto en el recinto.

Misiones y ley Bases

En Diputados, los legisladores de Passalacqua están en el bloque Innovación Federal junto a los de Salta, Río Negro y Neuquén. Y apoyaron la aprobación de la Ley bases en el recinto. Con el debate instalado en el Senado, y en medio de la puja de fondos para la provincia, los legisladores de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, se convirtieron en dos votos clave para la Casa Rosada.

A Misiones podría aplicarse «el principio de la revelación¨. Una de las provincias que más apoyó las políticas de Casa Rosada es la primera en exhibir un colapso social de los trabajadores estatales. La insurrección de un sector de la policía llevó a Patricia Bullrich a sumarse a un comité de crisis junto a representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal. Por ahora en el gobierno nacional descartan la posibilidad de intervenir la provincia, medida que debería pasar por el Congreso.

A pesar del reclamo de los productores yerbateros por el vaciamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate y la desregulación del sector, Misiones fue una de las provincias que más fondos recibió de la gestión de Javier Milei. Fue una de las provincias más beneficiadas en las transferencias discrecionales (por afuera de la coparticipación) al recibir 3.000 millones de pesos en abril. Según la consultora Politikón Chaco, fue uno de los distritos con más giros no automáticos, aunque en casi todos los casos, se trató de dinero atrasado que el Gobierno Nacional no había enviado en el marco de la política de “no hay plata”.

Plenario en el Senado

Este miércoles, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General retomarán el debate de la Ley bases para intentar emitir dictamen y votar el proyecto el miércoles 29 o jueves 30 en el recinto. Misiones es un distrito clave en el mapa de aliados de Casa Rosada teniendo en cuenta que Passalacqua retiró a sus legisladores del bloque de Unión por la Patria para negociar en libertad con el gobierno nacional.

En ese contexto se explica también la visita que en abril el ministro del Interior, Guillermo Francos, realizó a Passalacqua en la previa del debate en Diputados. El funcionario nacional fue además recibido por Carlos Rovira, titular de la Legislatura provincial y jefe político del Frente Renovador de la Concordia Social.

Fuente: Ambito