25 de junio de 2024

Ley Bases: cómo quedó la reforma laboral tras el dictamen en Diputados

Luego del plenario de comisiones de este jueves, el oficialismo impuso un apartado con recortes dentro del capítulo laboral.

El plenario de comisiones en la Cámara de Diputados garantizó este jueves el dictamen de mayoría para el tratamiento de la ley Bases en el recinto con un cambio en la reforma laboral: ¿Cómo quedó este capítulo tras el debate en el Congreso?

Finalmente, el oficialismo incorporó al documento una reforma laboral distinta a la negociada y acordada con la Unión Cívica Radical (UCR), quien de todas formas dio su apoyo al texto en su totalidad.

En su Título V denominado «Modernización laboral«, la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Aunque cuenta con puntos de contacto con el documento que presentó el radicalismo, constan con transformaciones que diputados del partido centenario defendían como necesarias e incluso habían conversado con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada.

Ley bases: tras el dictamen, cuáles son los cambios de la reforma laboral

La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las 20.744 y 24.013, mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno de Javier Milei, en tanto, presentó una reforma laboral menos ambiciosa que la anterior. El capítulo laboral incluía cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Tras la reunión en comisiones, el Título V denominado «Modernización laboral«, incluído en la nueva ley Bases, se transformó en una reforma de la legislación de trabajo de 17 artículos. El apartado contiene distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Los diputados del radicalismo, por su parte, no ocultaron su decepción por la presencia de una iniciativa que desplaza a la suya. En su intervención, el legislador Lisandro Nieri (UCR – Mendoza) remarcó distintas cuestiones que habían proyectado y están ausentes en la nueva redacción: «Creemos que era una propuesta superadora el proyecto de ley presentado por la UCR».

Ley Bases: Javier Milei jugó con fuego, pero retiene apoyo de JxC y pulsea con provincialismos

Javier Milei volvió a jugar con fuego. Este miércoles, en su discurso en la Fundación Libertad, el Presidente dijo: «Mah, tiren la ley Bases, hagan lo que quieran. Vamos a lograr todo esto a pesar de la política«. En su fuero íntimo, el diplomático Guillermo Francos debió agarrarse la cabeza. «Pobre Guillermo Francos, sufriendo. ¿Qué tal, Guillermo?», se había atajado el mandatario antes del dardo contra la «casta».

Sucede que el ministro del Interior es el encargado de sostener la difícil relación entre la gestión libertaria y las provincias, un vínculo que lleva apenas cinco meses de vida pero que se deterioró a velocidad supersónica. Ahora, en el sprint final por las negociaciones del proyecto ómnibus versión pocket, las palabras del mandatario atentan contra el espíritu que pretende construir el ala política de la Casa Rosada con los gobernadores.

La semana pasada, ante la consulta de este medio, las administraciones provinciales descontaban que, tarde o temprano, el paquete oficialista se convertiría en ley y el Pacto de Mayo sería una realidad. «Siempre y cuando no aparezca un cisne negro», aclaraban, recordando episodios traumáticos de un verano agitado. Si bien la diatriba presidencial no quebró la frontera, sí se acercó peligrosamente a una línea roja.

Fuente: Ambito