18 de junio de 2024

Las Universidades Nacionales con el presupuesto más bajo registrado en la historia

Más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, se sumarán a la convocatoria nacional para evitar el desarme de las Universidades Nacionales públicas y gratuitas.

Las Universidades Nacionales atraviesan desde la asunción de Javier Milei el período con menor presupuesto de la historia. Este dato surge de un relevamiento realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que evaluó fondos destinados a estas instituciones desde 1997 hasta el primer trimestre de 2024.

Pese a que el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, que luego fue desmentido, y que estipulaba aumentos para el sector, contemplando incluso esa suba, los registros dan cuenta del desinterés de la gestión libertaria en garantizar la educación pública y gratuita de calidad.

De hecho, una de las primeras, y pocas medidas, en favor de la disminución de costos tuvo que ver con los famosos «vouchers» para escuelas privadas. Este sistema que favorece y permite a quienes envían a sus hijos a establecimientos educativos privados obtener un subsidio, nunca contempló a sus pares públicos.

La marcha nacional convocada por las distintas universidades y rectores regentes, a la que sumó la CGT, será este martes 23 de abril bajo el lema “En defensa de la educación pública” y allí se concentrarán los asistentes, en todo el país, para rechazar el ajuste presupuestario.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, centrará el reclamo en 4 puntos:

  • Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
  • Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  • Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  • Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión