El presidente Javier Milei brindó sus definiciones económicas en el cierre del Council of the Americas. En un discurso seguido de cerca por el círculo rojo, el jefe de Estado destacó la estabilidad del dólar, la baja de la inflación y dio más pistas sobre la fecha de la salida del cepo.
Milei volvió a descartar hoy la posibilidad de una devaluación. «No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos», dijo en su exposición.
A horas de que se conozca el dato de inflación de julio, indicó que el último dato de mayorista bajó al 2,7% mayoristas «lo que da 35% interanual» y dijo que «es un tremendo logro pasar de 17.000% a 35%».
«Pero tengo más para reconocerle al ministro (Luis) Caputo, 2,7% y tengo un sistema de crawling peg, estamos habilitando ese piso de inflación de 2% y si sacamos ese piso de 2%, la inflación estaría viajando a 0,7% mensual. Es decir 8% interanual. Gracias Toto», aseveró.
El Presidente habló al cierre del encuentro ante la presencia de los ministros de Economía, Luis Caputo y el de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Qué dijo Javier Milei sobre la inflación
En su discurso, Javier Milei se refirió al fenómeno inflacionario en Argentina. En esta línea, el Presidente comenzó recordando la situación heredada del gobierno anterior: «En ese sentido, con mucho valor, con mucha valentía enfrentamos este desafío, porque concretamente recibimos un país al borde del default y la hiperinflación, con déficit gemelos por 17 puntos del PBI», explicó.
En esta línea, el máximo mandatario aseguró que, a su llegada, «el Banco Central tenía reservas netas negativas por u$s11.000 millones» y el país estaba en condiciones de «ir directamente a la peor de crisis de nuestra historia» con una «hiperinflación anual en torno al 17000%». Una vez más, el dirigente libertario recordó que su hipótesis de trabajo es que «la inflación es siempre – y en todo lugar – un fenómeno monetario» y sentenció que para terminar con esta problemática «hay que terminar con la emisión«..
Así, el Presidente aseguró que «la primer etapa era el déficit cero para cortar con la emisión para financiar el déficit fiscal» y aseguró que este logró se consiguió durante el «primer mes de gestión». «No solo eso, sino que había que terminar con lo que hacía el déficit cuasifiscal y terminar con los pasivos remunerados, una vez que terminamos con los pasivos remunerados, también terminamos con el tema de los puts. Y en ese sentido, habíamos ido a un programa de exceso de oferta de dinero cero, es decir que la única forma que se iba a emitir dinero era por sector externo, es decir, compra de dólares, asimilando la venta de dólares por parte del sector privado como la contraparte de demanda de dinero. Es decir, con dólares, ustedes compran pesos», detalló Milei.
Fuente: Ambito